miércoles, 25 de julio de 2007

El instinto de supervivencia

En Puebla de Farnals la gente está siendo "devorada" por los mosquitos.
Pero no se puede fumigar porque al lado del pueblo hay un humedal "protegido". Por tanto, los responsables del bienestar y seguridad, a veces por ese orden, de los ciudadanos, prefieren actuar a favor del humedal antes que a favor de las personas........
La protección del medioambiente es algo absolutamente necesario. Es vital para nuestro futuro. Desde luego, se quiere proteger más que nada para preservar, no ya el medioambiente en sí mismo, sino para preservar la supremacía de la especie humana en este mundo. Preservando el orden actual, el que ha llevado a los humanos a "reinar" sobre las demás especies de manera evolutivamente natural, preservará igualmente su hegemonía. Es de cajón. Han habido muchos órdenes, y en cada uno "reinó" una raza distinta: un motivo u otro cambiaba el orden establecido, y con ello, cambiaba todo en cadena. Y así sucesivamente hasta que ha llegado el turno de los humanos. Y ahora, desde que "reinamos", cada uno de los elementos que componen la especie humana debe aportar su granito de arena para conseguirlo. Eso es el instinto de supervivencia: cada especie tiene ciertos mecanismos para intentar sobrevivir a su, entre otras cosas, hostil entorno.
Lo que la especie humana tiene como arma para su supervivencia es su cerebro, la capacidad de pensar y razonar. Pues bien: hay momentos en que los humanos nos comportamos dejando de lado el instinto que ha movido durante toda la historia a las especies. Impresionante. Suerte que el resto de especies no tienen nuestras capacidades, porque duraríamos poco entonces, me temo.
Así como hemos pensado y razonado para darnos cuenta de que para asegurarnos nuestro futuro hay que cuidar nuestro entorno, ¿algunos no han podido pensar en fumigar a los mosquitos y luego regenerar el lugar? Teniendo en cuenta que:
1.- Estamos hablando de fumigar de manera controlada: ni quemar, ni verter, ni edificar, etc.
2.- Estamos hablando de un humedal al lado de una población, y no del Amazonas.
Creo que se podría no perder la perspectiva de las cosas. Lo dicho: me parece impresionante.

martes, 17 de julio de 2007

Poderoso caballero es Don Dinero.

¿Alguien dedicado a la enseñanza, sobre todo en formación a "mayores", sobre lo que sea, tiene, o habrá tenido, el refranero español como fuente de partida para estos tiempos que corren?
Nada más que añadir.
De momento.
No hoy: ni quizá mañana, o dentro de un año. No sé cuándo.