Perder a lo grande: a lo español. Somos únicos.
Y no porque seamos los únicos que perdemos de esta manera, sino por nuestra capacidad de repetir esta modalidad de perder algo. Generalmente, cuando los españoles perdemos en algo, o nos eliminan en alguna competición, nos lo merecemos, y es de cajón, como por ejemplo con nuestra selección de fútbol en mundiales y europeos. No suele sonar la flauta, porque no solemos tener cracks. Lo que se llama un auténtico crack. Hay dos gloriosas excepciones: Manuel Estiarte y Rafa Pascual: ellos han conseguido elevar el nivel nacional en sus respectivos deportes hasta cotas que no se sospechaban, y encima se han conseguido resultados. En waterpolo seguimos manteniendo el tipo. Esperemos que en volleyball se mantenga el tirón y la escuela creada se potencie y mantenga, siguiendo en la élite.
En fútbol lo más parecido que recuerdo es la quinta del buitre, pero no cuajaba la cosa. Butragueño despuntó, pero no fue suficiente, y eso que estaba muy bien acompañado además de por su "quinta": Gordillo, Calderé, etc, etc.
En baloncesto ha surgido una generación muy buena, comparable con la de los JJ.OO. de Los Ángeles, salvando las diferencias técnicas, temporales y físicas. Y entre ellos uno que sobresale: Pau Gasol. Es un talento natural: andares de vago, pinta de fofo-blandito, como que nada va realmente con él, que parece que sea blanco, no por ser un negro albino, sino por no tener sangre.......(al menos no tanta como Milicic......): sin embargo, no tiene rival en toda Europa ni de lejos, y en el resto del mundo habrán no más de cinco jugadores con sus condiciones sobretodo físico-motrices.
En Japón ganamos el campeonato del mundo por ser el mejor equipo que había, tal y como se re-demostró en la final, jugando sin Gasol. Sigo dudando, no obstante, hasta que EEUU no lleve a los mejores jugadores que tiene y jugando como equipo, que realmente somos mejor equipo que ellos. Pero desde luego, en Europa somos los mejores, tanto a nivel personal como de equipo, con diferencia.
Y se nos ocurre perder a lo grande: a lo español.
En casa, con todo a favor (los árbitros sinceramente no creo que nos hayan ayudado más que a otros, sino al revés, en el tema faltas a los Gasoles y Reyes sobretodo), en plena madurez del equipo, perdemos. En semifinales hicimos el peor partido del campeonato, peor que el de Croacia a mi entender: contra Croacia defendimos mal, pero ante Grecia atacamos y defendimos mal. Pero ganamos, porque nuestra selección es un rodillo. Un auténtico rodillo, como no había visto desde Barcelona'92 y los EEUU, o la Jugoplastika de Split de Kukoc, Radja y compañía. Sin embargo, la final hizo bueno nuestro partido ante los griegos. ¡Nadie tuvo su día! ¿cómo es esto posible? Somos los campeones del mundo y nadie se aclaraba. No fue suficiente que Gasol consiguiera expulsar a los dos rusos más grandes que tenían a base de recibir. Ni que cogiera dos millones de rebotes. Ni que Calderón metiera tres triples prontito.
Gasol no pedía la bola, tiró más ganchos con la izquierda que en todo el campeonato junto, no generaba huecos sino que los llenaba él; Calderón es demasiado humilde como para acaparar más de lo que ya hace y debería perder ese punto de humildad (sobretodo cuando Pau está como la chata); Garbajosa no tira desde menos de 7'50 metros, no es capaz de dar tres pasos seguidos botando la pelota; las "bombas y bombitas" no son para el baloncesto, sino para las Fallas;.................. etc etc................. ¿todo junto en la final? ¿y seguíamos jugando en zona? ¿Es que si no, se cansan? En fin: el peor partido de España que he visto de esta generación.
Miren ustedes si somos buenos, que perdimos a falta de dos segundos y por un sólo un punto a pesar de todo..... ya lo decía Calderón al final del partido "somos mejores que ellos pero nos han ganado". Las primera palabras son ciertas, pero las segundas.....para ser coherentes habría que decir que hemos perdido, y además sin ningún rubor. Hay que dejar bien claro que los rusos, al igual que los demás en este campeonato, eran unos títeres, unos convidados de piedra para pelearse por la plata, y hemos dejado ganar a los rusos sin embargo.
Y para terminar, enlazando con lo de los convidados de piedra, y nuestra bendita defensa en zona, que era un regalo para los triplistas de los demás equipos, decir que lo de defender en zona, ha sido de juzgado de guardia. ¿Qué necesidad había de darle vidilla al campeonato? ¡Pero si los equipos rivales tenían como mucho dos jugadores a defender de fuera! (por supuesto dentro de la zona no tenían nada que hacer, pero claro: defendiendo en zona no cerrábamos tanto el rebote). Teníamos especialistas en defensa, teníamos de todo para aburrir. Le damos vidilla a los partidos, y luego perdemos el campeonato. Muy mal. Espero que en las Olimpiadas de 2008 en Beijing, si perdemos, sea sólo porque EEUU lleve a los mejores y jueguen como equipo, como en 1992.
Lástima: Esta selección-rodillo podría pasar a la historia con más honores.
Por cierto, para mí el mejor jugador español del campeonato, Felipe Reyes.