viernes, 21 de septiembre de 2007

DESEQUILIBRIOS

Después de una visita a Túnez este verano, hay dos cosas que me han llamado la atención, y quizás estén concatenadas.
Es un país independiente desde hace relativamente poco, mediados del Siglo XX, independizado de Francia, y parece como si desde entonces no hubiera evolucionado nada. Parece que sea todo lo mismo, pero más viejo, sucio, descascarillado. Es como si el progreso se hubiera detenido tras haber querido ellos desprenderse de quien lo hizo evolucionar (a cambio de algo, evidentemente). Pero que lo hizo evolucionar. ¿No lo habrán sabido aprovechar, estando libres?, ¿o no "les habrán dejado"?. El caso es que para ser el segundo país más seguro de África, así es como te lo venden entre otras cosas, imaginas que habrá evolucionado en consonancia, pero no. Es una democracia pobre, que parece sin demasiada vitalidad y sin verdaderas posibilidades. Lo que me pareció nada más llegar, y a lo largo del viaje.
También es verdad que su situación y clima complica un poco las cosas desde el punto de vista humano.
Cabe suponer pues que los país en su misma situación de emancipación están por el estilo, o peor, y los países gobernados "firmemente", definitivamente peor.
El otro asunto que me llamó la atención es que hay barrios enteros semiderruidos, semiconstruidos, que parecen semiabandonados, pero que la mayoría de viviendas cuentan con antena parabólica.
¿?. Vaya peligro. Se empiezan a entender muchas cosas.
No parece tener sentido, sin tener dinero, que la peña se compre una antena parabólica - televisión. Da idea de poca cultura, pero para este escrito no viene al caso el desentrañar esto. El fondo del asunto, veo yo, es que la peña VE lo que hay por el mundo. VE lo que hay en los países del "primer mundo", y piensan y dicen: "YO QUIERO ESO".
Repito: ¡¡PELIGRO!!
A la gente le gustaría saltar de golpe décadas de evolución natural de un país, décadas (y siglos) invertidos por todos los países a los que quieren imitar o con los que sueñan, y pienso que eso es insano. ¿Entran las mafias, las falsas promesas para asentarse en el poder, la emigración descontrolada?. ¿También les cuentan que eso ha requerido un gran trabajo y sacrificio?.
Vi en Túnez un gran desequilibrio entre los cuatro ricos y la inmensa mayoría, rayando la pobreza. Demasiada diferencia. Mientras un día no se geste una revolución...... ¿qué pasará cuando la gente tenga la cultura suficiente como para poder pensar por ellos mismos?. ¿Les dejarán tenerla?.
Veremos estos "nuevos" países como van evolucionando.

No hay comentarios: