jueves, 21 de junio de 2007

Educación: siempre, no a veces.

No creo que se aplique por igual a todos los niveles. Me voy a referir sólo al egoísmo en este artículo. Siempre, y está claro que es básico, el egoísmo es malo y lo que lo nutre, como el exceso de mimo y complacencia, hay que eliminarlo. Se oye decir por doquier a las personas que están educando hijos, o intentándolo al menos, frases como "a veces he de decirle que no porque si no se me sube, me domina"; "si coge pataletas que las coja, pero no puede ser darle siempre lo que quiere", y otras de ese tipo, sin duda sin falta de razón si no si quiere tener un futuro hij@ egoísta, hedonista, insaciable, rebotado, violento.
Pero esta práctica educativa no es sólo a los hijos, sino en cualquier situación, donde debe aplicarse, porque las consecuencias serán las mismas en su ámbito. Pondré un ejemplo reciente que me ha irritado mucho: Las conversaciones gobierno-ETA, y el tipo de apoyo de gente con poder mediático, como algunos periodistas:
Si uno habla con alguien, que ya se sabe que tiene unos objetivos inamovibles, y acabas dándole lo que va pidiendo, el egoísta-hedonista gana siempre y va a por lo siguiente, y si no se enfada. Como ha pasado. Se llega a un punto en que el egoísta-hedonista está completamente formado como tal, y no hay vuelta atrás, salvo que cambien sus raíces. Y aún así se ha ido a hablar. Y en cuanto el egoísta hay algo que no consigue, "se enfada" (y probablemente tenga otras cosas en mente adyacentes, como en este caso particular). Hay una salvedad, que es cuando se va a hablar por primera vez para calibrar, pero tampoco era el caso. Conclusión: el egoísta ha conseguido algunos de sus objetivos, como dinero y armas, y "el que iba de buena fe", aunque iluso y sin nociones básicas de comportamiento por lo visto, no ha conseguido nada de ellos. Es más, en las últimas elecciones lo han notado. Las consecuencias de tal actuación son las lógicas, a mi entender, extrapolado de las de la educación de un hijo.
Ciertos periodistas han dicho, incluso por televisión (lo oí yo personalmente de uno de ellos): "Si hay que mandar a 3 ó 4 etarras a casa, en lugar de uno -el terrorista Dejuana-, para que no maten, pues hagámoslo". Vaya burrada. ¡Va en contra de todos los principios educativos! Después de pedir y conseguir eso, te cogen la medida, y siguen pidiendo.
¡Pues vaya ejemplo que dan algunos! Estoy convencido que en sus casas no se han comportado igual con sus hijos. La educación está por encima de todo, y hay que aplicarla siempre, no a veces.

No hay comentarios: