miércoles, 13 de junio de 2007

TODO TIENE CABIDA

O mejor dicho, todos tenemos cabida.

Nací ya con la polémica de ciencia o religión. A saber cuándo empezó. Quizá desde Copérnico. No lo sé. Pero parece que nunca acabará. Cuando se descubre algo, en consecuencia surge por lo menos una pregunta, que es ésta: "¿Y...?"

Yo he estudiado ciencias y me encantan. También soy creyente y me gusta la historia y la filosofía. Mi conclusión es ésta:

Por un lado, los filósofos, en su afán de comprender las cosas, crearon las ciencias, y se empezó a destronar a la religión-creencias-mitología como motor del mundo; en todo momento, el que para mí es el más importante principio de la ciencia, la relación causa-efecto, nos enseña y recuerda que todo tiene un por qué y/o una consecuencia: algo real y tangible, y no metafísico,mitológico, religioso. Por otro lado, los filósofos y ahora los científicos siempre tienen algo sin resolver entre manos.......; la relación causa-efecto es un bucle infinito.......

Parece ser que quien aboga por la ciencia tiene razones además de motivos para defenderla, y quien aboga por la religión tiene razones además de motivos para defenderla. Todo tiene cabida y puede ser perfectamente compatible la convivencia entre ambas. Conforme avanza la técnica, se descubren cosas nuevas, se desbancan antiguas creencias, lo que se creía irresoluble se resuelve; palabras "religiosas" como milagro, dogma, parece que se diluyen. Sin embargo, la religión va más allá: es una forma de vida. La gente elige cómo vivir, independientemente del mundo físico que nos rodea y de lo que nos enseñe la ciencia. Aplicará ésta según su forma de vida, adaptándola.

Por tanto,

Pienso que es una discusión sin salida la de ciencia o religión: siempre han coexistido.
Pienso que no se debería de hablar de ciencia o religión, sino de ciencia y religión.
Pienso que se necesitan como contrapunto, como el Sol y la Luna, la derecha y la izquierda, el bien y el mal, animales y plantas.

En definitiva, nadie escapa a la ciencia. La utiliza todos los días.
En definitiva, nadie escapa a las creencias. Sea uno religioso o no, cree en algo: Dios, un familiar, en el poder, en lo que le dijo alguien, en su perro, en el dinero, en sus propias ideas y anhelos, que el 1 va antes que el 2 y después va el 3 ...... yendo a por ello y viviendo según ello.

2 comentarios:

si kan der dijo...

Comprendo que ciencia y religión se puedan 'profesar' por una misma persona, ¿por qué no?
Pero no comparto que se necesiten la una a la otra.
La ciencia está presente en nuestra vida diaria, no podemos escapar de ella, nos explica porqué cuando se resbalan las llaves caen al suelo, o porqué un vehiculo se puede mover gracias a las ruedas, etc.
Pero la religión es una opción personal, y de hecho mucha gente es atea y no por ello vive mejor o peor. Por supuesto que creerán en algunas cosas, pero no necesariamente esas creencias serán religiosas.

qwyqq dijo...

Sí. Es lo que digo en el último párrafo. Lo que crea uno puede ser religioso o no, pero cree en algo, como motor de su vida.
Pero el debate siempre ha sido ciencia o religión, más allá de lo que opine uno a nivel personal. Yo sostengo que es preferible decir ciencia y religión, ya que una explica a la otra. Una surge de la otra. Están históricamente ligadas, y eso no se puede cambiar. Van juntas, más allá de lo personal. Lo mío es sólo un caso particular. Como yo habrán más, y otros muchos no.